lunes, 2 de mayo de 2011

Concepto de Red

Una red de equipos consiste en dos equipos conectados entre sí con un cable que les permite compartir datos. Todas las redes de equipos, independientemente de su nivel de sofisticación, surgen de este sistema tan simple. Aunque puede que la idea de conectar dos equipos con un cable no parezca extraordinaria, al mirar hacia atrás se comprueba que ha sido un gran logro a nivel de comunicaciones.
Las redes de equipos surgen como respuesta a la necesidad de compartir datos de forma rápida.

Ventajas: 
·         Una red bien configurada puede aumentar la productividad y reducir errores en tareas que deben ser compartidas, porque se evita el tener que digitar más de una vez unos mismos datos, y los usuarios pueden obtener de manera instantánea la información y resultados que requieran de otros.
·         También se reducen costos, cuando se comparte una impresora de trabajo pesado o un escáner de imagen sofisticado, por ejemplo, ya sea porque su uso es esporádico o porque no habría presupuesto para comprar varias de estas máquinas.
·         Igual cosa se podría decir de la línea o servicio de conexión a Internet, ya que, estando los equipos en red, basta una sola para todos.
·         Una red también permite hacer más fácil y rápido la co pia de respaldo (back up) de los programas y archivos del trabajo diario, ya que se puede utilizar para ello un disco duro compartido en otra computadora de la red, en vez de tener que hacer la copia en CDs o en los lentos y obsoletos dis que tes.

  Desventajas:
·         Cuando se presenta una falla en una computadora en red que está operando como servidor de archivos (compartiendo carpetas del disco duro) o servidor de impresora, por ejemplo, afecta simultáneamente a todos los usuarios que dependen de tal recurso.
·         Y el software para operar compartidamente en red debe cumplir ciertos requisitos de seguridad y de tráfico de operaciones que permitan la función multiusuario y multitarea, lo cual hace que sea más costoso que los programas monousuario.
·         Para que una computadora trabaje en red debe tener una tarjeta interfaz que permita la conexión con el medio de comunicación de la red (cableado o inalámbrico), un sistema operativo que maneje red (Linux, Unix, Windows, etc.), un protocolo común (reglas para que haya la comunicación) y una topología.

No hay comentarios:

Publicar un comentario